Insights
September 17, 2023
¿Por qué el iPhone 15 es igual al iPhone 14 y 13?
La estrategia de transición de Apple, de innovación disruptiva a una sostenible, (económicamente para compañia) a creado que el iPhone se vea casi igual.
This is some text inside of a div block.
Innovación Sostenible vs. Innovación Disruptiva: El Caso de Apple y la Evolución del iPhone

En el mundo empresarial, dos conceptos fundamentales en la estrategia de innovación son la "innovación sostenible" y la "innovación disruptiva". Estos enfoques representan diferentes estrategias para el desarrollo de productos y la expansión en el mercado. En este artículo, exploraremos la distinción entre estos dos tipos de innovación y analizaremos cómo Apple utilizó ambas estrategias para transformar el mercado de teléfonos móviles con el iPhone, pasando de una marca nicho para entusiastas de la tecnología a una marca de lujo globalmente reconocida.

Innovación Sostenible: Mejorar lo Existente

La innovación sostenible se refiere a la mejora gradual de productos o servicios existentes. En este enfoque, las empresas buscan optimizar sus ofertas actuales para mantener o expandir su cuota de mercado. Estos cambios pueden ser incrementales y están diseñados para satisfacer las necesidades existentes de los clientes.

Antes del lanzamiento del iPhone, Apple ya era conocida por sus computadoras Mac y reproductores de música iPod. Si bien estos productos fueron innovadores en sus propios derechos, Apple utilizó principalmente estrategias de innovación sostenible para mejorar constantemente sus características y funcionalidades.

iPhone keynote phones
Steve Jobs comparando el iPhone con la competencia. Apple Keynote, 2007.

Innovación Disruptiva: Cambiar el Juego

La innovación disruptiva, en contraste, implica la creación de productos o servicios radicalmente nuevos que desafían las normas de la industria y pueden incluso reemplazar las ofertas existentes. En lugar de dirigirse a los clientes existentes, se dirige a nuevos segmentos de mercado o a clientes que previamente no habían sido atendidos adecuadamente.

Cuando Apple anunció el lanzamiento del iPhone en 2007, presentó una innovación disruptiva, la pantalla táctil y interfaz fácil de usar, en el mercado de los teléfonos móviles. En ese momento, los teléfonos celulares se centraban principalmente en llamadas y mensajes de texto, con pantallas pequeñas y teclados físicos. El iPhone introdujo una pantalla táctil, una interfaz de usuario intuitiva y la capacidad de ejecutar aplicaciones de terceros. Apple apuntó a crear un dispositivo que fuera mucho más que un teléfono, una verdadera plataforma móvil.

La Evolución del iPhone: De Nicho a Lujo

El iPhone se lanzó inicialmente como un producto de nicho para entusiastas de la tecnología y usuarios avanzados. Sin embargo, a medida que la plataforma maduró y se expandió, Apple adoptó una estrategia de innovación sostenible para hacer que el dispositivo fuera más accesible y atractivo para un público más amplio.

Aquí hay algunas formas en que Apple evolucionó el iPhone:

1. Aplicaciones y ecosistema: La App Store permitió a los desarrolladores crear aplicaciones para el iPhone, lo que amplió significativamente su funcionalidad y utilidad para los usuarios. El ecosistema cerrado de aplicaciones se convirtió en un pilar fundamental del éxito del iPhone.  Un ecosistema cerrado de aplicaciones puede dificultar que los usuarios cambien de iOS a Android debido a la incompatibilidad de aplicaciones, la pérdida de datos y contenido, la interrupción de la integración con otros dispositivos Apple y la necesidad de encontrar alternativas a los servicios de Apple. Esto puede hacer que los usuarios se sientan "atrapados" en su ecosistema actual y disuadirlos de cambiar a una plataforma diferente.

La sostenibilidad económica de mantenerse en un ecosistema cerrado dependerá de las preferencias y las necesidades individuales del usuario, así como de su capacidad para gestionar los costos asociados. Para algunos, la comodidad y la experiencia optimizada pueden justificar los gastos adicionales, mientras que otros pueden optar por buscar alternativas más económicas o flexibles fuera del ecosistema cerrado.

Chart: An iPhone for (Almost) Every Wallet | Statista
Un iPhone para cada presupuesto. Statista, 2022.

2. Precios más accesibles: Aunque desde el inicio los precios del iPhone fueron elevados en comparación a otros teléfonos mobiles, lujo no fue su mercado principal si no los "early adopters" que pagarian un poco más por algo distinto e innovador. Poco a poco el iPhone fue ganando más mercado, y medida que sus precios aumentaban para no perder ventas Apple lanzó versiones posteriores con una variedad de modelos y precios, lo que permitió a más personas acceder al iPhone.

A medida que Apple lanzaba iPhones más accesibles tuvo que renombrar su iPhone más innovador a uno lujoso, con los nombres Pro y Pro Max. Perfect Rec, 2023.

3. Diseño y calidad de construcción: Sin embargo, Apple se centró en el diseño y la calidad de construcción, lo que convirtió al iPhone en un objeto de deseo. La empresa adoptó un enfoque de lujo en términos de materiales y acabados. Esto desempeñó un papel importante en el aumento de la vida media de estos dispositivos a aproximadamente tres años. El enfoque en la calidad de construcción y el diseño de lujo también tuvo un impacto en el valor residual de los dispositivos Apple. Los iPhones usados seguían siendo altamente valorados en el mercado de segunda mano, lo que brindaba a los propietarios una oportunidad de recuperar parte de su inversión si decidían vender sus dispositivos antiguos y actualizar a modelos más nuevos.

4. Marketing y marca: Apple se centró en la creación de una marca de lujo, utilizando campañas de marketing y publicidad para posicionar el iPhone como un producto de alta gama.

iPhone 15 Pro Max. Apple 2023.

Conclusión para empresarios

Hoy en día, el iPhone es mucho más que un dispositivo tecnológico; es un símbolo de estatus y lujo. La estrategia de Apple de combinar innovación disruptiva con una evolución hacia un mercado más amplio ha sido excepcionalmente exitosa. La empresa ha conseguido crear una base de clientes leales y una marca que se asocia con la innovación y el prestigio.

Apple es un ejemplo destacado de cómo una empresa puede utilizar tanto la innovación disruptiva como la sostenible para dominar un mercado. El iPhone no solo cambió la industria de los teléfonos móviles, sino que también transformó la forma en que percibimos y utilizamos la tecnología en nuestra vida diaria. Su evolución de un producto de nicho a un ícono de lujo tecnológico es un testimonio de su enfoque estratégico en la innovación y la construcción de marca.

La sostenibilidad, cuando se aplica a una empresa como Apple, es un concepto que va más allá de simplemente reducir el gasto en recursos, marketing e innovación para crear nuevos productos constantemente. En el caso de Apple, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de la empresa para mantener una base de clientes leales y satisfechos a lo largo del tiempo, sin depender en exceso de la obsolescencia programada o de la necesidad de lanzar continuamente productos revolucionarios.

Desde esta perspectiva, la sostenibilidad implica una relación de confianza y satisfacción mutua entre Apple y sus clientes. Significa que los productos de Apple no solo son de alta calidad en términos de diseño y rendimiento, sino que también son lo suficientemente duraderos como para mantener su utilidad durante un período prolongado.

Conclusión para usuarios

Para un usuario, la sostenibilidad de Apple se traduce en una inversión que vale la pena. Significa que cuando compras un dispositivo Apple, no solo obtienes una herramienta eficiente en ese momento, sino que también tienes la confianza de que ese dispositivo seguirá funcionando bien durante años. No tienes que preocuparte constantemente por la próxima gran actualización o por quedarte atrás en términos de tecnología.

Sin embargo, la sostenibilidad de Apple también se extiende al aspecto económico. La empresa puede mantener un flujo constante de ingresos a lo largo del tiempo, ya que los usuarios no sienten la necesidad urgente de reemplazar sus dispositivos con la misma frecuencia que con otros fabricantes. Esto también beneficia a Apple al construir una base de clientes leales que están dispuestos a invertir en sus productos una y otra vez.

Entonces, ¿Es realmente sostenible para tu economía comprar el iPhone 15?

Conceptos y palabras clave

Correo electrónico:
info@velertech.com

Teléfono: +52 56 21 58 09 71
VELER Technologies
VELER Newsroom

Las últimas noticias y actualizaciones de la compañía, e industria directamente de VELER.

¡Gracias! Hemos recibido tu envío.
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario!
Compra y descubre
Proyecto Ignitionem